Wednesday, August 09, 2006

Canciones del Corazón

“Para que el ocio de un mal no te mate, estás en la obligación de asesinar a tu propio tiempo con la determinación de un cruel dictador”, algo así me decía mi abuelo hace muchos años, cuando ya había alcanzado el grado de veterano en visitas a las salas de urgencias. Entre el tedio y ligeras punzadas en el pecho, me acordé de sus palabras mientras clavaba la mirada en la cúpula de una iglesia que podía verse desde mi habitación del hospital, y fue en ese momento que decidí revolucionar nuevamente la máquina antes de que empezara a oxidarse. Curiosamente, una de las primeras cosas que hice fue tratar de recordar mentalmente canciones cuyo título llevara la palabra corazón o su variante en inglés, heart (no me quise meter con los Herz, cuore, coeur y un largo etcétera), lo que con el tiempo pasó a convertirse en una lista de diez canciones que incluiré en la columna que tengo en la revista Switch (Los Clavados) y que será publicada dentro de dos o tres meses. Por obvias razones, no puedo colgar aquí dicho texto. Sin embargo, lo que sí les puedo mostrar son aquellos temas que al final, por espacio o simplemente porque no me gustaron, no quedaron:
- Heart-Shaped Box. Me gusta Nirvana y me gusta esta canción, pero sabía que si metía ésta y no ninguna de las otras diez que escogí me arrepentiría para siempre. La saqué con los ojos cerrados y con todo el dolor –literal- de mi corazón. Quiero pensar que es la onceava invisible e imposible en una lista de diez temas.
- Your Cheatin’ Heart. Justo ahora paso por un momento de “conociendo el Oeste Americano”. Empecé, sin embargo, de atrás hacia delante, cada vez despreciando más a los cuatreros pepinos y optimistas, como Kenny Rogers (salvado apenas por un par de temas) y amando más a los Jayhawks, The Broken Family Band y Johnny Cash, todos ellos vaqueros oscuros y de corazón desgarrado. Hank Williams me parece el abuelo, entre líneas, de estos últimos, pero apenas lo estoy dilucidando, así que mejor lo dejo para cuando esté seguro del todo.
- Lily, Rosemary and the Jack of Hearts. Bob Dylan es otro fenómeno virtuoso de discografía monumental. Ya alguna vez me pasó lo mismo con Frank Zappa: es imposible conocerlo todo. Sin embargo, para Dylan sí que tengo más paciencia que para las exquisitas locuras zappianas. Si la vida me lo concede (eso espero), me puedo ir de a disco por año, aprovechando que todavía me salen las cuentas.
- Queen of Hearts. “A pop/country hit of 1981” se puede leer en Wikipedia. Y pues sí, la verdad es que me gustaba esta melodía de una tal Juice Newton y el video, en una cantina y con cartas y malosos, todavía más. De hecho no puedo decir que actualmente me disguste, pero incluirla sería como meter una de Dolly Parton y pues ya expliqué que no soy del bando de los happy cowboys.
- Two Hearts. Ah sí, pero preferiría escuchar a Willy Nelson y sus secuaces por más de tres días seguido que someterme a más de tres temas de Phil Collins. Conozco a un amigo que asegura no poder confiar en nadie que sea en verdad fanático de “Filiberto Colinas”, que es como lo llama. Yo no llego a tanto, y además me parce que Against all Odds es gran canción, pero sí que pienso que Collins se veía mucho mejor antes, mucho antes, por allá de los sesenta, sentado tras los tambores de Genesis luego de que no fue aceptado en King Crimson. Y allí se debió de quedar.
- Corazón de Piedra. Sí, ya sé que a veces soy fan de lo cutre, barato, kitsch, naco, cursi o como quieran llamarlo, y también confieso que Lucía Méndez llegó a ser uno de mis primeros símbolos sexuales (miraba la telenovela Vanesa con mi abuelita nada más para ver la cortinilla de entrada y sentir como se me retorcían los intestinos), pero esta canción es demasiado. “Y es que sin ti-ii-ii, querido amor sin ti-ii-ii, no sé sobrevivir”... ¡por favor!
Creo que hasta aquí llego, pero como me gusta presenciar asesinatos al ocio, y mientras son más crueles, como decía el abuelo, mejor, acepto todo tipo de sugerencias para engrosar esta lista.

7 Comments:

Blogger Gerardo De la Garza, el biógrafo no oficial del Marqués de Topochico said...

Pues mira, las únicas canciones que recuerdo que tenga la palabra "Heart" ahorita son:

"Heart" de los Pet Shop Boys. Un canto sodomita al amor entre las personas que les gusta el caldo de oso o les truena la reversa.

"Heart of Stone" de los legendarios Rolling Stones. (Excelente composición R&B de mis abuelitos favoritos)

"Heart of Glass" de la enorme Blondie. (Toda una extravaganza ochentera el escuchar a la ninfa del kitsch Debra Harry)

"Achy Breaky Heart" de Billy Ray Cyrus sin olvidar el excelso cover que le hiciera Caballo Dorado ¡Aush!. (Sí lo sé, al igual que tu soy un gato a veces y esta fue una de las primeras que me llegaron a la mente, me doy pena... ha de ser el clima regio)

Ahora para composiciones nacionales con la palabra corazón está la fabulantástica "Corazón de melón", que hastá hay una película del nuevo cine mexicano (horrible por cierto) con este nombre.

Y para finalizar te recordaré a la banda de las hermanitas canadienses Ann y Nancy Wilson, "Heart", que hiciera las delicias de mis años maravillosos con "Never", "Alone", "What About Love?" o "All I Want To Do Is Make Love To You" Aaaaay dolorrrrrrrr.

Un saludo desde las tierras ardientes y calcinadas de los nuevos leones y ajuá.

Un Marqués melancólico, mágico y musical.

1:01 PM  
Blogger Yaotzin Botello said...

Maextro, ¿cómo no incluir a los grupos rockeros? aquellos melenudos que con toda su apariencia de malos siempre cantaron canciones de amor. Es la materialización de una idea extravagante pero cierta: el hombre como un macho fuerte, solitario y corpulento que al final es débil si no tiene a la mujer que siempre ha tratado de conquistar, y le canta al directo al corazón. Las canciones están hechas de puros estribillos, pero bien valen lapena (y recuerdan una época):

* Rock Your Heart Out, de AC/DC.

* Hide Your Heart, de Kiss.

* Heart of Chrome, de Kiss.

* Kickstart My Heart, de Mötley Crüe.

* Corazón, de Titán.

* Mein Herz Brennt, de Rammstein (aunque habías dicho que no te meterías con otras palabras, pero pa que veas que hasta en alemán y con los nacos y "duros" de Rammstein lo hay).

O algo un poco más nuevo y siguiendo la idea de Dylan, con su hijo en The Wallflowers: "6th Avenue Heartache".

O más tierno y clásico y popular con Total Eclipse of My Heart, de Bonnie Tyler, que seguro incluiste; Heartlight, de Neil Diamond; Precious Heart, de INXS; Funieral In His Heart, de October Project; o al mismísimo Pedro Infante con Amorcito Corazón y a la Shakira con Dónde estás Corazón, pero también Café Tacvba con El Puñal y El Corazón, o hasta la versión inédita en francés de Mecano Corps et Coeur.

En fin, maextro, tienes razón, hay tela de dónde cortar.

Saludos de todo corazón. desde el otro lado del Barrio del Cerro de la Cruz.

Y.

2:13 AM  
Blogger Jesús González said...

Nombre, pues gracias Monsieur Le Topé y Herr Yaotzin por sus aportaciones. Uniendo la listas de ambos, únicamente había incluido Heart of Glass y aquel otro inolvidable canto épico de la despeinada Bonnie Tyler. Si bien, constanto, no sin evitar cierta nostalgia, los "corazonados" que fueron los ochenta, así como la enjundia con la que los fanáticos de KISS defiende a su banda (crecí con uno de ellos).
Asimismo, confieso que había olvidado la de Pedrito Infante y la de Shakira, aunque por allí ya le había apuntado a una que se llama Corazón, de un cachetón que se llamaba (se llama?) Miguel Gallardo, y a un par de Fobia que vienen incluidas en su segundo disco, Mundo Feliz.
Y si no me equivoco, Joe Cocker tiene por allí otra llamada Unchain My Heart, pero la verdad nunca me gusto.
Y sí, la lista sigue y es grande...

7:36 AM  
Blogger Amenazza said...

Me vino a la mente un éxito melcochoso por excelencia del final de los 80: "My heart can't tell you no" del gran Roderick Dave Stewart.
Sí. Rod es uno de mis más eclécticos gustos y esa rola servía para cortarse las venas cuando la nena más cotizada de la secu te hacía ojitos y nomás no terminaba de abrir la puerta por completo.
A manera de epílogo: el día que la abrío, la realidad me dijo que no todo lo que brilla es oro.

8:26 AM  
Blogger Don Calladito said...

Oye maestro, ahora que te la estás tomando leve, chécate este video, está muy bueno:

http://video.google.com/videoplay?docid=-7828123714384920696

Saludos, Chuy.

10:28 AM  
Blogger Ana said...

Yo también quiero colaborar!!!!!

* Beat your heart out - The Distillers
* Heart in a cage - The Strokes
* Don corazón - Lucía Mendez
* Corazón contento - Marisol (o Palito Ortega)

Ah verdaaaad???!!! Cómo te quedó el ojo! jajajaja

Saludos, besos y hartos abrazos

11:21 PM  
Blogger Ginger said...

Pues yo agregaría también el súper éxito titualdo "Corazón de Bombón" de Anahí... Ahhhhhh y por supollo, el gran clásico de Diego Verdaguer que dice "Mi corazón, es delicado..." JA! :D

Primera vez por aqui, me gustó lo que encontré.

12:02 PM  

Post a Comment

<< Home