Thursday, March 03, 2005

31

Hoy me desperté con la extraña sensación de que algo me mordía las pantorrillas. Lo peor es que no eran bocados certeros y grandes, como los de un tiburón o un jaguar. No, eran pequeños y molestos, como los que podría realizar un cardumen de pirañas bebé o una legión de mosquitos tropicales. Y sin embargo, no me molestó demasiado. Corrí entonces las sábanas como si fueran las cortinas que me separasen de otra dimensión o de otro mundo y me desplacé a paso lento rumbo al espejo. Y allí me miré: los ojos tristes de siempre que parecen arrebatados a un hush puppie o a la madona de algún cuadro barroco y aquella barba de tres días oscureciendo los surcos que atan las sonrisas. Y no sé bien porqué, pero me entraron unas ganas tremendas de dar gracias. Sí, de agradecer, de dejar que ese tipo cursi que está en mí y que se pone a llorar a escondidas con las películas más tontas y al que se le ata un nudo en la garganta con más de un centenar de canciones, dejara caer las lágrimas a manera de ofrenda a esta vida, a esos microscópicos glóbulos rojos que corren por mis venas como si alguien los persiguiese, a esas neuronas que saltan una sobre la otra como si cerebro fuese un circo y que nunca paran, a esas moléculas invisibles que patean las membranas de mi alma para recordarme que están allí y que no todo está perdido. Y entonces me di cuenta que desde aquí, desde este ser de un metro setenta y tantos y de cabello lacio y rebelde, desde este individuo de tez blanca y al que le quedaron a deber las patillas (ni modo) y que quiere casarse con God Only Knows de los Beach Boys y ser enterrado con Soon de Yes, y que continuamente se enfrenta a crisis existenciales, y que se conmueve con el mínimo pretexto, los agradecimientos más grandes, más honestos y merecidos, son para ustedes, desde Jorge Pedro, quien me convenció de crear esta suma de palabras rotas, hasta el último y anónimo Yo soy el que Soy, pasando por todos los que se han tomado la molestia de registrar alguna opinión en una tarde cualquiera, y también a los que no me leen, o a los lectores que me leen en silencio, a aquel amigo que ni siquiera me lee pero cree en mí, y también aquel que considera que mi suma de palabras no es más que una adición infantil. Y de allí me salto a la familia y a los amigos y amigas, a la nuca imposible y al que lo ve y lo sabe todo, y también a mis muertos y a mis libros y a mis películas y a mis canciones de cuna y aquellas otras con las que sigo saltando a solas en ropa interior. Todo ello me construye, todo ello me enseña. Por eso, al final, no me queda otra que agradecer infinitamente a cada segundo de estos 31 años que, como las pirañas y los mosquitos, se adhieren a mis pantorrillas sin dar señas de querer soltarme.
Gracias.

16 Comments:

Blogger Don Calladito said...

¡Feliz cumpleaños Chuy! Recibe un fuerte abrazo bloguero.

5:43 AM  
Blogger Ana said...

Muchas felicidades chuy. Besos muchos y abrazos, desde México. (Anita)

10:13 AM  
Blogger Jorge Pedro said...

qué lindo post. felicidades.

10:26 AM  
Blogger Jorge Pedro said...

neta me gustó mucho. gracias por agradecer y un abrazo. atentamente: el que es lo que es.

10:27 AM  
Blogger Rodrigo Flores King said...

Las Gracias son recíprocas. La amistad mútua. La felicidad común. Como ya lo he dicho antes, siempre ha sido un placer compartir todo este tiempo en el planeta tierra contigo. Como amigo, como persona, como escritor, como hijo, como ideólogo, como músico, como ser de luz, te has distinguido. Por esa curiosa ambigüedad del que llora con Brando pero describe fiera y atrevidamente a Manson. El que interpreta a Floyd y escucha a García Esquivel. El que ama sin esperar nada a cambio. El que es ciudadano del mundo. El que vive día a día con sueños. El que es libre. Ese todo eres tú y los que te conocemos y queremos lo comprobamos al escuchar tus palabras, leer tus letras o entender tus sonidos. Te conocemos y por lo mismo hoy hay una fiesta dentro del corazón de todos nosotros. Porque es tu cumpleaños, Viejo, y la única alternativa posible es evocarte y recibir la alegría que llevas como estela. Gracias a tí. ¡Feliz Cumpleaños!

10:35 AM  
Blogger Andrés said...

me gusto mucho eso de "aquella barba de tres días oscureciendo los surcos que atan las sonrisas"

Felicidades

11:39 AM  
Blogger Andrés said...

me gusto mucho eso de "aquella barba de tres días oscureciendo los surcos que atan las sonrisas"

Felicidades

11:41 AM  
Blogger Amenazza said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:08 PM  
Blogger Javier said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:17 PM  
Blogger Javier said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:19 PM  
Blogger Javier said...

Hasta personas que no te conocen brindaron por vos el día de ayer... y no cualquiera , los lazos se entretejen más allá de lo que podremos nunca imaginar. Así que el vodka corrió en tu honor por las gargantas de aquellos que nunca han hablado contigo, ni te han visto, ni conocen tu voz y algunos, ni te han leído. Si fuéramos tan prestos para adoptar cariños ajenos como para asumir rencores ajenos este caos sería diferente, tendríamos que soportar resacas leves entre semana mucho más seguido. Supongo que es tan estúpido cualquier monumento al soldado desconocido como grandioso institucionalizar un brindis al gran amigo desconocido... debe haber varios por ahí sólo que afortunadamente yo sí te conozco, (y tengo patillas).

2:19 PM  
Blogger Javier said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:20 PM  
Blogger Javier said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:21 PM  
Blogger Javier said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:22 PM  
Blogger musicasiopea said...

Yo no tengo la fortuna de conocerte, pero aún así, felíz cumpleaños!

Paseo seguido por aquí, porque me atrapa esa sensibilidad tan terriblemente encantadora que reflejan tus letras.

Un abrazo, pues.

Mir.

9:48 AM  
Blogger Vanessa Alanís said...

cómo se nota cuando la gente entiende tus posts! ahora sí todos comentan jajaja

Querido señor d ela barba d elos 3 días y los ojos tristes: lo invito a inscribirse a www.blogueratura.com, un proyecto ambicioso, pretensioso de ptornto y luego mediocre, incompleto y así... pero a fin de cuentas un proyecto.

vaya usted a ver y regístrese porfavor.

Se extiende la misma invitación a todos los bloggers literarios que lean con la pura panza.

Gracias x seguir difundiendo la palabra

8:59 AM  

Post a Comment

<< Home