Saturday, July 16, 2005

Acerca de salvarse

Así, nada más de entrada, es cursi. Se ha transcrito mil veces y se ha declamado otras cinco mil. Los jóvenes novios de toda Latinoamérica se la dedican en hojas apuradas y amarillas a sus noviecitas que continúan vírgenes o que han perdido la inocencia con sus primos o con los amigos de sus primos en tardes calurosas. Su presencia suele ser inevitable en aquellas veladas insufribles y que no extraño nada de nada, en donde se piensa que Joaquín Sabina es dios, Fernando Delgadillo el hijo y Ricardo Arjona el espíritu santo. Se la he escuchado –nunca completa, sino en pedazos, como jirones de pantalón deslavado- a personas que me desagradan y a aquellas que más he querido en la vida y, como colofón, viste una de las películas que primero amé, luego odié, y ahora me hacen quedarme con cara hámster que pasa por mala digestión cuando me piden que opine sobre ella. La escribió un poeta uruguayo de quien me abstendré, quizá solamente porque me da la gana –o porque ya todos sabrán su nombre- de citar en estas páginas negras. A veces me ha servido de escape y continúo pensando que algo así únicamente podría salir del corazón de un robot trasnochado y, si pudiera parecerse a algo, sería como la semilla de un durazno animal, dotado de venas y arterias. Creo que, al final de todo, eso es lo que me queda y lo que hoy, justo en el día más caliente que he pasado en Barcelona en estos dos años, me orilla a decir no solamente que me gusta, sino que me es inútil tratar de explicar con palabras lo que significa para mí. En fin, es momento de compartirla. Total, no es la primera ni la última vez que se hará, y tampoco su aparición aquí disminuirá su lógico desgaste, ni mucho menos pretende poner en juicio su discutible genialidad.
Así, nada más de salida, me sigue sacudiendo las tripas.

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas

entonces
no te quedes conmigo.

10 Comments:

Blogger Karla said...

Hola!
Hace días que no pasaba por tu blog... es impresionante como la desidia diluye tantas cosas. Veámonos!
Un abrazo.

8:02 PM  
Blogger Ali Heredia said...

no habia leido ese texto, asi k paso por tu primera fase: me gusto.

saludos mexicanos/*

3:24 PM  
Blogger Jorge Pedro said...

como que no entiendo nada.

2:42 PM  
Blogger Jesús González said...

Igual yo tampoco, pero está bien, luego me da por desdoblarme...

3:25 PM  
Blogger Amenazza said...

mmhhh... Sabina no es Dios (ese bien sabemos que no existe), pero es chido. Los otros dos que mencionaste son una mierda.
Me confieso que tampoco había leído este textoy bueno, no está tan peor. Pensé que se trataba del poemilla de "táctica y estrategia" que gran dolor de testículos provoca cada vez que una fresilla te lo manda por correo cada 6 meses.
Gracias por tu mensaje en mi blog, me gustó.
Saludos !

9:34 AM  
Blogger Vanessa Alanís said...

...porque si te quedas, lo más probable es que las tripas dejen de sacudirse en mi interior y somos, demasiado orgullosos como para dejar que eso pase...

7:33 AM  
Blogger Gerardo De la Garza, el biógrafo no oficial del Marqués de Topochico said...

Sobre la trinidad de Sabina, Delgadillo y Arjona no tengo ningún pedo... Creánme, aquí en Monterrey (la capital de la música banda por excelencia) hay peores y más tenebrosos triunviratos como Lupillo Rivera, Alicia Villareal o... ¡gulp! los barones de Apodaca.

Un húmedo y aireado saludo desde el huracán Emily.

El buen Topo.

9:55 AM  
Blogger Vanessa Alanís said...

si, en realidad JP tiene razón. este post no tiene sentido.

a la hoguera! jajajaja

12:53 PM  
Blogger Jorge Pedro said...

el mayor riesgo de un escritor es empezar a parecer escritor. escribir como un escritor. mmm, eso no me gusta. prefiero la desfachatez blogueril.

10:15 AM  
Blogger Jesús González said...

Agradezco todas sus críticas mushashones... supongo que por eso estoy aquí. Aunque creo que en el próximo escrito que estoy a punto de colgar aclaro con mayor precisión algunos puntos. Para nadie. Quizá sólo para mí mismo.
Los blogs, además de la crítica y la auto burla, también pueden dar pie a la auto defensa, a la polémica y al "cotilleo". Y eso me gusta.
Todo, creo que hasta el blog más solemne que puede encontrarse en estos recónditos ciber-océanos, per natura, dado el origen del medio, pertenece de entrada a la desfachatez. Aunque a veces nos pongamos tristes o serios.
Hay sitio para todo y para todos... También de eso se trata.
Saludos

10:58 AM  

Post a Comment

<< Home