Friday, September 09, 2005

Taba

México sigue doliendo, aquí güey, en medio del pinche corazón, nos decía “El Taba” ayer, con una seriedad que haría palidecer a Largo, el de los Addams. Creo que pude haber esperado una afirmación de este tipo por parte de cualquiera de los incontables mexicanos conozco en Barcelona, pero no de “El Taba”, pues del pequeño círculo de amigos chilangos que he hecho aquí, él es verdadero “duro”, el que lleva más tiempo recorriendo las calles barcelonesas, el que habla catalán con una fluidez que envidiamos los que apenas y sabemos escupir siusplaus y tallats. De hecho, mientras se señalaba con el pulgar su pecho, que por cierto es tan desproporcionadamente amplio como el de Blue Demon, sus ojos chiquitos brillaban, no por los dos petas y la cerveza que aniquiló en diez minutos, sino porque tenía ganas de llorar. Quihúboles mi Taba, le decía Ernesto, no te nos caigas ahorita. Sí mi Taba, hoy no es un buen día para llorar, replicaba yo con el alma estrujada y pensando, si este pendejo se quiebra, yo me quiebro. Pero entonces Taba volvió a ser “El Taba”, el que va saludando a las estatuas humanas y chuleando a las guiris que caminan por Las Ramblas con tal naturalidad, que pareciera que estuviese haciendo proselitismo, “El Taba” extraído de un tiempo indefinido, salpicado por dandis que peinan la Colonia Roma con el porte de Mauricio Garcés, “El Taba” gandalla que no se rompe, que se autoinmola para renacer de sus cenizas, que nació para un exilio incapaz de aceptar nostalgias. Nada más contéstanos una cosa Taba, le dijo Ernesto con una seguridad que nunca le había visto, una cosa que siempre he querido preguntarte, ¿por qué no has vuelto a México en seis años? Taba entonces se rió, con esa mezcla entre sorna y nerviosismo que ya es una marca registrada en su sonrisa, encendió un Fortuna y se paró de las escaleras del Plaza del Tripi en donde nos sentamos cada viernes. No fue hasta que vi las gotas de lluvia rebanando el suelo a nuestro paso, como moscas muertas o moscas asoleándose, que me di cuenta de lo poco que había llovido en el verano.

11 Comments:

Blogger Don Calladito said...

Para que extrañen a México otro poquito, chequen el monstruo.

Por cierto, quiero agradecerte tus últimas recomendaciones discográficas (Arcade Fire y Micah P. Hinson). Muy buenas las dos. A esas le añadimos una recomendación de nuestros amigos de Amazon: Neutral Milk Hotel, Airplane Over the Sea. También muy buena.

Un abrazo.

5:20 AM  
Blogger Vanessa Alanís said...

cada que leo tu blog, además de encontrar excelentes relatos de la cotidianeidad, siento que tienes madera de biógrafo.
y no puedo evitar comparar tus relatos con los de paco ignacio taibo ii. un beso.

siempre dolerá méxico adentro, en el corazón, mas que por su ausencia en el extranjero, por la ausencia de algo que jamás pudo ser.

6:07 AM  
Blogger Yo said...

Chewy, chewy,chewy, no se me ande doliendo, que cuando vea las calles destrozadas, la pobreza herida, la esperanza mentida, le darán ganas de agarrar un avión e irse a lalalear,ya verá... mientras, agárrese de palabras rotas y manos amigas...

8:09 AM  
Blogger Yo said...

Por cierto que la esperanza NO es la del peneque de AMLO, faltaba más!....(nada más por salvar el "buen" nombre)

8:16 AM  
Blogger Jorge Pedro said...

acabo de darme cuenta: odio mi trabajo.

11:00 AM  
Blogger Gerardo De la Garza, el biógrafo no oficial del Marqués de Topochico said...

Es por eso que como mexicanos nunca hay que doblarnos... ante nada ni nadie con una gran chingada.

El Marqués de Topochico, desde el epicentro informático de AOL.

1:38 PM  
Blogger Laura said...

Ya me dieron ganas de conocer al 'Taba'. Hasta me imaginé una película de su vida, sobretodo en Barcelona, extrañando a su país. Tus palabras enaltecen a las personas (no importa si lo merecen o no).
Una cosa: México duele siempre, esté uno fuera o dentro de él.
Otra cosa: México llora por tu ausencia (no siempre, pero sí seguido).

8:43 AM  
Blogger S said...

Yo le apuesto a que el Taba que todos los compatriotas en el extranjero tienen dentro sea màs bien el que no se doble.

De viaje, a mi dejò de doler Mèxico hace muchos años ya.

Coincido, pues, con los que les duele Mèxico estando en Mèxico.

Urgen un sistema de pesiones rentable - hoy hoy hoy!!! Fui a desayunar al Bazar de Sàbado y aunq ue el Saks se luciòn con tan buena comidita, cada 2 minutos veìa un viejito con hambre. A los dos primeros sòlo les dì 10 pesos a cada uno. No es una fortuna, pero es un porcentaje alto de mi reducidìsimo ingreso, y bueno, los otros 8 que pasaron recibieron de mi la promesa de mucho màs que 10 pinchis varos: el resto de la manana busquè ideas varias de como hacerle para que las transferencias a lo pejendejo no sea la fuente de ingresos de esta gente.

Por lo pronto, al Taba seguro se le quita su angina de pecho (suerte con eso, mi Taba - y no te quiebres, que por eso estàs allà y no aquì). A los que les duela Mx estando aquì, ... pa pronto hagamos algo para padecer menos la real mexican experience.

11:51 AM  
Blogger Dra. Kleine said...

En esta semana todo se vale.

De visita curiosa! yuju!!

12:57 PM  
Blogger Social Drinking y Su Sonido Chikinasty said...

Y a caso a veces no es bueno rendisre por lo menos 5 segundos?

2:28 PM  
Blogger ka! said...

...tu blog tiene letras que te remontan a imágenes nitidas..

..honestamente, a veces me pongo a extrañar mi casa..y solo estoy a siete horas y dentro de nuestra tierra...sin embargo..hoy me transportaste a una cotidianidad que me haría falta vivir...el estar lejos, realmente far away...

8:30 AM  

Post a Comment

<< Home